Contactate con Don Groove Ambassador

Por favor, completá el siguiente formulario y a la brevedad nos contactaremos para responder tu consulta:

  • COMPARTIR

BIO

Desde diciembre de 2008 mezclando el Jazz, el Funk y el Rock, generamos un sonido propio ligado muy de cerca al sonido Blaxploitation de los 70's al que denominamos hot funk. Estilo que pudimos presentar en los mas reconocidos clubes, ciclos y festivales de jazz y funk de Buenos Aires.

DGA es:

  • Mauro Montes de Oca ( Trompeta )
  • Juan Lacruz ( Saxo tenor )
  • Bruno Ciccotelli ( Teclados )
  • Augusto Barbalán ( Bajo y Contrabajo )
  • Antonio "Tony" Morales ( Batería )
  • Fer Dos Santos Claro ( Fotografo Oficial )

Blaxploitation


En los años 70 comenzaron a surgir producciones cinematográficas realizadas e intérpretadas casi en su exclusividad por gente de raza afroamericana, en las cuales se describían muchas actitudes y ambientes pertenecientes al mundo de los negocios ilicitos, sexo y violencia dentro de las grandes urbes americanas.

Estas temáticas estaban en muchas ocasiones impregnadas de un fuerte resentimiento hacia el racismo imperante en buena parte del territorio estadounidense. Nacía el Blaxpoitation.
Prostitutas y proxenetas, narcotraficantes o detectives corruptos se convirtieron en personajes principales de unos films en los que la estética setentosa brillaba en todo su esplendor: camisas decuellos grandes, pantalones oxford, zapatos de plataforma, todo ello adornado por música funk, disco, jazz y soul.
El auténtico boom llegaría ese mismo año con una película de Gordon Parks producida nada más y nada menos que por la MGM, "Las noches rojas de Harlem" (1971) ("Shaft" en su versión original), un thriller ya clásico con el detective John Shaft que convertiría en estrella a su protagonista, Richard Roundtree y que haría ganar un Oscar a la mejor canción a Isaac Hayes por "Theme from Shaft". Su tremenda notoriedad haría que Roundtree pusiera su imagen en dos secuelas, "Shaft vuelve a Harlem" (1972) y "Shaft en África" (1973).

Con posterioridad, esa popularidad se vio afianzada por una serie de televisión. Una importante característica vendría dada por las magníficas bandas sonoras compuestas para estas películas, en las cuales intervendrían buena parte de los personajes fundamentales de la música afro, desde Marvin Gaye a Solomon Burke, pasando por The Impressions, el ya mencionado Isaac Hayes, Bobby Womack, James Brown o The Four Tops.
Además de "Shaft", otro de los títulos claves de la explosión del blaxploitation fue "Superfly" (1972), un film en el que de nuevo encontramos las constantes de drogas, mafia y sexo. "Superfly" volvió a contar con una espléndida música, en esta ocasión el gran Curtis Mayfield se encargó de ello.
Con el tiempo, las tramas de las muchísimas producciones blaxpoitation iban perdiendo fuerza debido a su natural reiteración y el movimiento fue desapareciendo con el fin de la década, derivado de la pérdida del favor de un público cansado de tanta redundancia y que añoraba las originales andanzas de Shaft.

PRENSA & NOVEDADES

Octubre 21, 2013

Viaje en el tiempo al soul y al funnky de los años 70

Diego Curubeto para el diario Ámbito Finaciero, Octubre 2013

Leer mas

Octubre 14, 2013

Funk de Superacción

Nicolás Russo para Revista XXIII, Octubre 2013

Leer mas

Novedades Don Groove!

Registrate en nuestra lista de correo, y recibí info actualizada de la banda y mucho más!